miércoles, 10 de marzo de 2010

VITAMINAS



ver video

http://www.youtube.com/watch?v=ZVxzz8xMHFs

¿QUE SON?
Son una clase de nutrientes orgánicos que el organismo necesita pero que no puede sintetizar. Por lo tanto, las vitaminas pueden ser suministradas en la alimentación, para que el crecimiento, la reproducción y las funciones celulares se den de una manera adecuada.
Muchas vitaminas hacen parte de moléculas orgánicas más complejas conocidas como coenzimas.
Las vitaminas suelen clasificarse a su vez en dos grandes grupos:
• VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Incluye la vitamina C y los diversos miembros del complejo B. Debido a su solubilidad en agua, estas vitaminas son fácilmente eliminadas del cuerpo a través de la orina y por ello deben estar presentes en la dieta diaria.

• VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Son las vitaminas A, D, E y K. Son regularmente estables y no se destruyen por el calor. Todo exceso que se ingiere de ellas es almacenada en el hígado para ser liberada en el momento en el que el organismo lo requiera. Como resultado cantidades exageradas de tales vitaminas pueden ser toxicas.

Las vitaminas más importantes son:
1. VITAMINA A: Se clasifica como una vitamina liposoluble. Se denomina también vitamina anti infecciosa, vitamina protectora de los epitelios.
Esta vitamina es necesaria para la síntesis de la rodopsina, pigmento de la retina de gran importancia en las visuales

Se encuentra en los aceites de hígado de pescado, en la leche, la mantequilla, en el huevo y en los vegetales verdes y amarillos.

2. COMPLEJO VITAMINICO B: Las vitaminas provenientes al complejo B son hidrosolubles. Algunas de ellas son:
• Vitamina B1, tiamina, aneurina o factor antineuritico: Se destruye por el calor, tanto mas fácilmente cuanto mas elevado es el pH del medio. Se encuentra en la levadura, en el hígado, riñones de cerdo y en muchos cereales.
• Vitamina B2 o riboflavina: Esta es estable al calor. Su principal efecto es favorecer el crecimiento. Su deficiencia en la dieta no solo retarda el crecimiento sino que provoca enfermedades en la boca; inflamación en los ojos reduciendo la sensibilidad a la luz. Se la encuentra en la leche, hígado de res. Levadura, verduras de hojas.
• Niacina, ácido nicotínico: La niacina se encuentra en todas las células vivas, el hígado, la levadura, las carnes magras, las habas, germen de trigo. Su acción principal es de prevenir la pelagra.
• Vitamina B5 o ácido pantoténico: Es un aceite viscoso muy inestable que se destruye fácilmente por el calor, los acido y las bases. Se clasifica como una hormona hidrosoluble.
• Vitamina B6 clorhidrato de piridoxina: Se desconoce su funcionamiento en el hombre y no se ha encontrado ninguna alteración clínica que puede relacionarse con la deficiencia de esta vitamina. Se emplea en el tratamiento de las deficiencias del complejo B en la caries dental y en las distrofias musculares. Se la encuentra en granos enteros, carne de cerdo, yema de huevo, leguminosas.
• Vitamina B12 o cianocobalamina: Se extrae del hígado de ternera y del cultivo de ciertos microorganismos. Es un polvo rojo cristalino que contiene un 4,5% de cobalto. Se la encuentra en el hígado, en las vísceras, carnes, huevos, pescados y mariscos.


3. VITAMINA C O ACIDO ASCORBICO: Se conoce también como vitamina antiescorbútica. Su ausencia en la dieta provoca anemia, pérdida de peso, huesos frágiles, los dientes se aflojan y ocasione frecuentes hemorragias. Este acido se encuentra muy difundido en los vegetales. Se encuentra en los pimientos, frutos cítricos, tomates y coles, guayaba

4. VITAMINA D. ESTEROLES: El esterol más común es el colesterol o colesterina que se encuentra en la bilis, en la yema de huevo y en el tejido nervioso
El termino vitamina D se aplica a sustancias del grupo de los esteroles que tienen propiedades antirraquíticas.
Se la encuentra en aceites de pescado, huevos. En nuestro cuerpo se produce por la irradiación solar sobre los esteroles presentes en ella

5. VITAMINA D2: Es una vitamina insoluble en agua pero soluble en disolventes orgánicos y en aceites vegetales. Se obtiene por irradiación del ergosterol. Desempeña un pale importante en la formación de los dientes. Se emplea en el tratamiento del raquitismo infantil, así como en la osteomalacia, la artritis crónica, la osteoporosis y el síndrome menopáusico.

6. VITAMINA E O ALFA TOCOFEROL: La vitamina E es la más estable de las vitaminas, pues se destruye únicamente por la acción de oxidantes.
Protege a los recién nacidos del exceso del oxígeno y de hierro; así mismo se ha llegado a pensar que la vitamina E puede protegernos del ozono, del nitrógeno y del dióxido de carbono de la atmosfera, así como del plomo y del mercurio que envenenan el ambiente. Permite impedir la formación de coágulos que bloquean las arterias.

Esta vitamina es muy abundante en los aceites vegetales, los frijoles, los huevos, los granos integrales y algunas frutas y vegetales.

7. VITAMINA K O VITAMINA ANTIHEMORRAGICA: Es un aceite viscoso insoluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Se altera por acción de la luz.
Esta vitamina se emplea especialmente por su acción antihemorrágica.
Se la encuentra en las verduras de hojas.


¿PARA QUE SIRVEN?

• Las vitaminas son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional.
• No intervienen en la formación de tejidos, ni son nutrientes energéticos, sino que actúan como sustancias reguladoras de los complejos procesos metabólicos de nuestro organismo.
• Tiene carácter “esencial” por lo que deben ser ingeridas con los alimentos.
• Es vital en la producción de colágenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario