jueves, 25 de febrero de 2010

BOMBA DE INFUSION

ver video

http://www.youtube.com/watch?v=QIZImAPMjzE


1.BOMBA DE INSULINA: o bomba de infusión continua de insulina es un producto sanitario que permite administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catéter.
Su tamaño es similar al de un paquete de tabaco y funcionan normalmente con pilas AA.
2. FUNCIONAMIENTO
La bomba de insulina segrega insulina de manera basal las 24 h del día, pero este tratamiento debe ser reforzado con bolos de insulina cada vez que se coma, de acuerdo con la cantidad de alimento que se va a ingerir.
Las bombas de infusión actuales incorporan programas que ayudan a calcular el bolo más adecuado en función de la glucemia del momento, los carbohidratos que se van a tomar y considernado los factores personales que el médico asigna a cada usuario.
3. BENEFICIOS
• Aporta una mayor autonomía a la persona con diabetes, puesto que no debe estar sujeto a los estrictos horarios a los que se somete con las insulinas cotidianas, sin que por ello se altere su control de glucosa en sange si este ya es bueno o mejorándolo sensiblemente en el caso de que no sea el óptimo
• Según estudios científicos disminuye hasta en un 70% el riesgo de hipoglucemias.
4. CONSUMIBLES
Los consumibles que utiliza la bomba de insulina son los siguientes:
• Cartucho de insulina: se debe sustituir una vez agotado, teniendo en cuenta que los fabricantes de insulina recomiendan hacerlo con relativa frecuencia (cada 2 ó 3 días)
• Equipo de infusión: tubo de plástico que en su punta tiene una aguja o cánula blanda por donde se introduce la insulina al organismo. Se debe sustituir aproximadamente cada 3 días. Existen diversos tamaños de tubo y cánulas para adaptarse a las características personales de cada usuario.
5. VENTAJAS DE LA TERAPIA CON INSULINA
• Mayor Flexibilidad a la hora de comer. La infusión de insulina contínua permite una mayor libertad de horarios y cantidades de hidratos de carbono ingeridos. Por ejemplo, puede retrasarse una comida sin temer a que se termine el efecto de la insulina administrada, como sucede en la terapia con múltiples inyecciones de insulina.
• En la bomba se pueden programar diferentes basales para diferentes momentos del día en función de los requerimientos de insulina.
• La terapia con bomba utiliza sólo insulina de acción ultrarápida. Esta insulina tiene un comienzo de acción más rápido, menor duración en el efecto y una menor variabilidad de absorción, por lo que su efecto es más predecible.
• El empleo de la terapia con bomba reduce el riesgo de hipoglicemia. Las hipoglicemias disminuyen y además son más fáciles de recuperar pues la cantidad de insulina en el cuerpo es mínima, sólo la necesaria para mantenerse dentro de los parámetros establecidos.
• Un pinchazo cada tres días y no varios en un día. Esto para cambiar la cánula que se inserta en el subcutáneo.
• Recuperación de los síntomas de hipoglicemia.
DESVENTAJAS DE LA TERAPIA CON BOMBA
• Su alto costo.
• Con la terapia con bomba el depósito subcutáneo de insulina es muy escaso. Por esto, los pacientes son más susceptibles de presentar una cetoacidosis rápidamente en caso de interrupción del aporte de insulina. Y esto puede llegar a ser gravísimo. Esta interrupción podría ser una obstrucción del catéter, falta de insulina en el reservorio, agotamiento de la energía de la pila que hace funcionar la bomba, mala instalación del catéter y filtración de la insulina, etc. En todo caso estos hechos pueden ser fácilmente prevenibles con una adecuada instrucción del paciente por parte del equipo que instala la bomba.
• La bomba debe usarse durante 24 horas al día. La recomendación de desconexión es no más allá de una hora. Por ello hay algunos paciente que dicen sentirse más diabéticos que antes.
• Las alarmas de la bomba (sonoras o de vibración) se pueden activar en cualquier momento indicando la necesidad de cambiar el equipo de infusión en momentos poco apropiados… por decir lo menos.

BOMBAS DE INFUSIÓN PARENTERAL
Cuando un paciente requiere de un control exacto de las soluciones que se le están administrando, se dice que requiere un "control estricto de ingreso de líquidos" y la manera más segura y más sencilla para hacer esto es utilizando un Bomba de Infusión.
Estos Equipos brindan:
- Seguridad: Alcanzan un rango de seguridad de aproximadamente 96%. Cuentan con sistemas de alarmas y alertas electrónicos que apoyan la vigilancia de las soluciones, facilitando la labor de las enfermeras.
- Sencillez: Con sólo tres pasos es posible activar el funcionamiento de la bomba. Estos equipos permiten realizar el cálculos de los mililitros que se necesitan prefundir cada hora sobre el propio tablero de la bomba.

Requisitos Previos
• El paciente tiene que realizar 4 glucemias al día.
• Tiene que estar motivado a llevar a cabo un control glucémico y mantenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario